jueves, 16 de diciembre de 2010

La ACB finaliza su primer tercio de Liga con la clasificación más igualada de la década

Las once jornadas inaugurales de competición han sido insuficientes para decantar la balanza liguera de la ACB. Y lo han sido en todas las fracciones de la tabla: ni la zona baja, ni la media ni la cúspide cuentan con unos números que determinen su actuación en los dos tercios restantes de Liga.

En los primeros puestos, sólo el Real Madrid cuenta con menos de tres derrotas totales. Sus nueve victorias y dos derrotas le sitúan en el primer escalafón, mientras que otro de los favoritos, el Barcelona, ya ha alcanzado las tres derrotas que acumuló en toda la pasada temporada.

Como analiza Borja Santamaría para El Diario Vasco, salvo en el año 2005 siempre  había destacado un equipo con un mínimo de diez victorias. Y si no se daba ese caso, había dos conjuntos con nueve o más.

En cuanto a la zona media, la equidad de resultados lleva a doce conjuntos a batirse en un abanico de dos victorias de diferencia. De hecho, incluso el décimo clasificado en la tabla, el malagueño Unicaja, se suma más victorias que derrotas (6 a 4).
Con estos resultados, entra en juego el avarage para jerarquizar la mitad de la tabla; según esta norma, se ordenan los puestos en virtud de una fórmula matemática que sopesa los puntos anotados frente a los puntos encajados por cada equipo. Este principio se utiliza cuando varios conjuntos van empatados a puntos.



La zona baja tampoco presenta disparidad de resultados. Los equipos recién ascendidos, Menorca y CAI Zaragoza, acumulan cuatro triunfos y se encuentran fuera de la zona de descenso; por su parte, los que sí que están en este área tampoco descienden su intensidad de juego. Manresa, Granada y Alicante, los tres colistas, ganaron su último partido, lo que aprieta más  la tabla. Entre el quinto clasificado y la zona de descenso hay sólo tres victorias de diferencia.

El periodista Borja Santamaría interpreta que la clave de este arranque ligero es que “los grandes aún no han encontrado del todo su ritmo”. En esta línea, argumenta que “casi todos han tenido problemas de lesiones: Basile, Pete Mickeal y Navarro, en el Barça; Haislip, en el Caja Laboral; De Colo, Javtokas y Augustine, en el Valencia; McIntyre, en el Unicaja”.
De este modo, los equipos de la zona media-baja habrían sabido aprovechar este contexto para comprimir la tabla.


Datos extraídos de:

Fotografías extraídas de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario