viernes, 19 de noviembre de 2010

El presidente de la Federación afirma que, por ahora, Scariolo continuará al frente de la Selección Española

José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), aseguró el pasado viernes en la publicación El Mundo Deportivo que Sergio Scariolo debe continuar ejerciendo de técnico en la Selección.

El debate sobre la continuidad del entrenador llega tras el Mundial de Turquía, cita en la que los nacionales se clasificaron en una sexta posición. El conjunto alcanzó este puesto después de acumular dos triunfos en cuatro finales consecutivas, victorias que le valieron el título de Campeones del Mundo y Campeones de Europa. En cuanto a los Juego Olímpicos, la designada ÑBA consiguió situarse segunda en el ránking de la jerarquía planetaria.

“Está claro que el equipo no ha estado al nivel que todos esperábamos por diferentes razones, pero no hay que centralizar las culpas en nadie, aunque naturalmente hay que asumir las responsabilidades”, declaró Sáez en la citada entrevista.

También manifestó su posición ante las opiniones más apocalípticas, aquellas que durante meses han defendido el fin de la época dorada del baloncesto español. En palabras del presidente, “no voy a renunciar a ser ambicioso, yo no voy a mentir a la gente diciéndole que no tenemos equipo para competir. Lo que no voy a decir tampoco es que vamos a ganar, porque eso nadie lo puede asegurar, pero que tenemos equipo para competir… eso yo creo que todos deberíamos asumirlo”. En esta línea, continuó que “seguimos teniendo un equipo con el que se pueden conseguir los objetivos y no hay que renunciar a nada. Y con los jugadores que he podido hablar siguen con la ilusión y el compromiso intactos”. Además, añadió que “yo estoy acostumbrado a los agoreros desde hace muchos años. Y contra ese pesimismo el método de la Federación Española ha sido seguir trabajando”.


Otro de los puntos que quiso aclarar versó sobre la supuesta reunión que la FEB tendrá con Scariolo durante el mes de diciembre. “Desmiento absolutamente que vaya a haber esa reunión”, afirmó. “[…] lo que se dice de esa reunión, incluso asociada a nombres concretos, es totalmente falso”.

Ante la pregunta del objetivo prioritario que toca encarar ahora, José Luis Sáez lo tiene claro: “que el equipo vuelva a tener la alegría, la agresividad y la intensidad que habíamos tenido y que no hemos tenido en Turquía. Nosotros somos un equipo netamente ofensivo, alegre, con unas características que han sido nuestro valor diferencial”. Al escuchar esta respuesta, el entrevistador quiso recordar a Sáez que, en unas declaraciones recientes, Scariolo apuntó que su ataque lento y controlado había funcionado muy bien y que ahí no había debate. Una apreciación que dio pie a la subsiguiente reflexión del presidente de la FEB sobre el estilo de juego del equipo español. A continuación se sintetizan algunos puntos referentes:

-          El balance general del Mundial. “Está claro que no hemos disfrutado durante el Mundial ni los aficionados ni los medios de comunicación ni el presidente ni los aficionados ni el seleccionador. En los Juegos de Atenas fuimos séptimos, pero el balance general que hicimos del juego fue alto. Pero del Mundial no ha salido satisfecho nadie. Y si estuviéramos satisfechos con eso estaríamos en el camino para desaparecer de la élite en muy poco tiempo”.
-          Adaptación a la plantilla. “Se intenta hablar mucho del estilo de juego de los entrenadores, pero el mejor técnico es el que se adapta a las potencialidades de sus jugadores y crea un estilo de acuerdo a sus características. Y en la Selección es mucho más fácil adaptarte tú a los jugadores que los jugadores a ti”.
-          El estilo del conjunto. “El equipo no ha jugado según las características o las líneas en las que queremos jugar. ¿Los motivos? Cada uno que lo exponga donde considere oportuno. Yo vuelvo a decir que hay una cosa muy positiva: considero a Sergio una persona inteligente, trabajadora y preparada. Si esas potencialidades que tiene Sergio sirven para poder corregir y analizar las claves para poder prever el futuro entonces no habrá ningún problema”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario