sábado, 20 de noviembre de 2010

Amaya Valdemoro ya forma parte del histórico “Club de los 200”

Ya son 216 las veces que Amaya Valdemoro ha vestido la camiseta de la Selección Española. Su amplia trayectoria deportiva y su repetida dedicación a la élite del baloncesto español le han permitido entrar recientemente en el denominado “Club de los 200”, lista que engloba a tan sólo siete nombres de toda la historia de las canchas españolas.

Valdemoro se ha convertido en una de las señas de identidad de la Selección femenina. Acaba de alzarse con el bronce del Mundial de la República Checa, que tuvo lugar el pasado verano. Un galardón histórico para la canasta del país, y un palmarés de excepción en la vitrina de la jugadora madrileña.
El siguiente video contiene una entrevista que se le realizó al volver de dicho evento. En él repasa con brevedad sus momentos más duros, sus lesiones, su papel en el Mundial y su modo de entender su carrera.


La cifra redonda de los 200 encuentros la alcanzó en los días de preparación de la máxima cita del baloncesto planetario. Lo hizo en su localidad natal, Alcobendas, y en un pabellón que estaba recién inaugurado con su propio nombre. Fue el pasado 28 de agosto, y se enfrentarían ese día a la selección de Malí.

Valdemoro apunta ahora al siguiente reto de la Selección: Los Juegos Olímpicos de Londres. Sabe que el mundo del baloncesto rumorea con asiduidad acerca de su retirada, pero la jugadora no vislumbra todavía una fecha para salir de las pistas. Según declaró en una entrevista publicada en el diario Marca, “no es mi intención despedirme del baloncesto en Londres. Si estoy bien seguiré jugando. Tengo que dejarlo poco a poco para no pasarlo mal”.
En dicha entrevista, realizada el pasado 10 de octubre por Olga Viza, Amaya Valdemoro se atrevió a realizar un sincero ejercicio de autodescripción: “soy luchadora, temperamental, y si tengo que pegar un grito a una compañera lo hago, me sale. Pero no quiero  hacer daño a nadie, y la gente se queda sólo con eso”.
La periodista dio un paso más; “Sospecha que si fuera un hombre…”, le lanzó a modo de pregunta, para que la  jugadora completase la oración. “…estaría forrada”, remató la madrileña.

Amaya es además la única deportista nominada por la revista Mujer Hoy al premio Mujer del Año, que galardona a la personalidad más destacada de todas las facetas de la vida social de los últimos meses.

“El Club de los 200”
Valdemoro, de 34 años, es la séptima incorporación al exclusivo colectivo de los 200 veteranos de la élite de la canasta. Por ahora, la lista cuenta con cinco mujeres y dos hombres. Aquí se presenta en ránking actual, publicado por la Federación Española de Baloncesto:
  1. Marina Ferragut: 253 partidos.
  2. Elisabeth Cebrián: 252 partidos.
  3. Juan Antonio San Epifanio (Epi): 239 partidos.
  4. Francesc ‘Nino’ Buscató: 222 partidos.
  5. Amaya Valdemoro: 216 partidos.
  6. Ana Belén Alvaro: 202 partidos.
  7. Carolina Múgica: 202 partidos.

Por su parte, 22 jugadores se encuentran ya en la línea divisoria que separa el “Club de los 150” y el colectivo citado. Algunos de ellos, como Felipe Reyes en la Selección masculina y Laia Palau junto a Lucila Pascua en la femenina, han superado esta cifra durante el transcurso del último Mundial. Aquí está la lista de estos deportistas:

  1. Wayne Brabender: 190 partidos.
  2. Josep María Margall: 187 partidos.
  3. Andrés Jiménez: 186 partidos.
  4. Mónica Messa: 184 partidos.
  5. Elisa Aguilar: 179 partidos.
  6. Juan Antonio Corbalán: 177 partidos.
  7. Emiliano Rodríguez: 175 partidos.
  8. Fernando Romay: 174 partidos.
  9. Alberto Herreros: 172 partidos.
  10. Juan Carlos Navarro: 171 partidos.
  11. Carlos Jiménez: 171 partidos.
  12. Piluca Alonso: 171 partidos.
  13. Jorge Garbajosa: 166 partidos.
  14. Rafael Rullán: 161 partidos.
  15. Lucila Pascua: 161 partidos.
  16. Luis Miguel Santillana: 159 partidos.
  17. Jordi Villacampa: 158 partidos.
  18. Margarita Geuer: 158 partidos.
  19. Felipe Reyes: 156 partidos.
  20. Ferrán Martínez: 156 partidos.
  21. Laia Palau: 156 partidos.
  22. Clifford Luyk: 150 partidos.

Datos extraídos de:

Fotos extraídas de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario