viernes, 5 de noviembre de 2010

Una nueva normativa para el baloncesto FIBA

Todas las competiciones de élite de la FIBA, como la ACB o la Liga Femenina, han tenido que adaptarse a los cambios impuestos para esta temporada. Se trata de un conjunto de reglas que entraron en vigor el pasado 1 de octubre, y cuya pretensión es homogeneizar el baloncesto internacional, equipararlo al de otras normativas –como la de la NBA- y sentar las bases para que puedan existir competiciones futuras que abarquen el ámbito mundial.


Por ahora, las novedades sólo se han hecho obligatorias para las competiciones de alto nivel o de nivel 1. Es decir, torneos Olímpicos, campeonatos del Mundo o torneos de zona o continentales. Para el resto de competiciones, las denominadas “competencias medias”, habrá un período más lento de adaptación: la normativa no entrará en vigor hasta el próximo 1 de octubre de 2012. Justo después de los Juegos Olímpicos de Londres.

Los cambios abarcan aspectos de especial trascendencia en el juego, como la distancia de la línea de tres puntos o el tiempo estimado para organizar un ataque. A continuación se procede a explicar todas estas novedades:



La línea de triple: medio metros más lejos
Hasta ahora, la distancia que separaba el aro de la línea de tres era de 6,25 metros. A partir de esta temporada, los lanzadores tendrán que retrasarse medio metro más. Hasta 6,75 metros.

Una nueva línea de tiros libres
El trapezoide que quedaba dentro del área de tiros libres ya no tiene vigencia. En su lugar habrá un rectángulo, cuyo interior albergará la famosa prohibición de tres segundos en zona. Para los que no recuerdan esta norma clásica, esta infracción consiste en que un atacante podrá estar un máximo de tres segundos dentro de dicho rectángulo.

Líneas laterales de saque
Fuera del terreno de juego aparecen dos líneas pequeñas, destinadas a señalar un nuevo espacio de saque. Están situadas en el lado opuesto a los banquillos, y están alineada con la parte superior de la línea de triple.
Estas líneas entrarán en funcionamiento durante los dos últimos minutos de juego, y sólo cuando el equipo que tiene el balón en posesión pida un tiempo muerto desde la zona de defensa. Una vez que vuelvan los jugadores a la pista, el saque no se realizará desde la línea central, como se hace actualmente. Se hará desde la nueva línea lateral de saque.

Un semicírculo que prohibirá las faltas ofensivas
Las faltas en ataque siempre han creado polémicas en el terreno de juego. Hasta ahora, la normativa clásica estipulaba que, cuando había un encuentro físico entre el atacante y el defensor, entraban en juego dos factores: Si el defensor no golpeaba al atacante y permanecía con los pies quietos durante el golpe, la falta se le atribuía el atacante. Esta infracción siempre ha sido difícil de regular, a causa de la dificultad de analizar estos dos factores en la rapidez del desarrollo del juego.

El siguiente enlace muestra un video que no sólo ejemplifica lo que es una falta en ataque, sino también la dificultad de ser regulada por los árbitros. Aunque es clara la infracción del atacante, el árbitro decide atribuir la falta a la defensa:

Con la nueva normativa, esta infracción tendrá un nuevo factor a la hora de regularse. Habrá un semicírculo dibujado en la cancha, que distará 1,25 metros desde el punto central de la canasta. Cuando la falta de un atacante se cometa dentro de dicho perímetro, no se sancionará. Por eso se le ha designado como el "Semicírculo de no falta ofensiva".

El tiempo de ataque
Cuando el equipo que tiene la posesión de balón recibe una falta, o protagoniza cualquier otra situación que requiera volver a sacar, la nueva normativa impone dos supuestos:
-          Si el conjunto atacante está todavía en zona de defensa, se reseteará el tiempo de ataque y se dispondrá de otra posesión de 24 segundos completos.
-          Si el saque es administrado en la zona de ataque, los 24 segundos se reajustarán de la siguiente manera:
o   Si quedan 14 segundos o más, se mantiene este mismo tiempo.
o   Si quedan menos de 13 segundos (éste inclusive) en el momento de detener el partido, el dispositivo será reajustado a 14 segundos.

La opinión de los expertos
La liga Adecco Oro LEB –la segunda competición masculina de España, en virtud de la jerarquía establecida- ya adoptó esta normativa la pasada temporada, en miras de asumir el experimento como una experiencia piloto.
De este modo, hay entrenadores como José Luis Abós o Paco Olmos que empezaron su trabajo esta temporada en la ACB con una perspectiva asentada. Según señaló Abós a la web ACB.com, "ha disminuido el porcentaje de tres, pero de forma mínima. Los que no son tiradores natos han tenido que adaptar su mecánica a la nueva distancia, pero el principal cambio han sido las numerosas pérdidas al pisar la línea en las esquinas debido a que claramente hay poco espacio para tirar de tres en movimiento".
Sobre la nueva línea de saque después de tiempo muerto en los últimos dos minutos, Abós lo considera "un aspecto interesante, sobre todo cuando vas perdiendo, ya que se podrán generar situaciones de canasta más rápidas que antes".

Este nuevo abanico de posibilidades cobran especial relevancia para el analista Piti Hurtado, según las declaraciones que realizó en la misma web. Por ejemplo, piensa que la nueva norma del saque puede tener "un impacto visual, dando finales espectaculares, además de obligar a administrar mejor los tiempos muertos durante la segunda parte, pues hasta ahora los pases para tiro directo eran muy difíciles desde media pista". En ese sentido, apuesta por dar "un tiempo muerto más", ya que "la tónica es llegar a los últimos segundos de los grandes partidos ya sin tiempos muertos".

Datos extraídos de:
http://basketarbitros.blogspot.com/2010/01/modificaciones-al-reglamento-fiba-2010.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario